Panzanella

Esta receta es de Gioseppe Palmieri, un cocinero italiano. La Panzanella se la preparó a Massimo en la cocina de su casa. «Es de la generación de mis padres, no de la mía, eran mucho más pobres y crecieron comiendo pan duro aderezado con lo que hubiera. Alimentos sacados de la nada». Pero la panzanella que preparó Beppe estaba lejos de haber salido de la nada. Llevaba tomates cherry maduros, alcaparras , cebollas y albahaca, y tenía un aroma y un sabor increíble.

Para 4 personas

1/4 cebolla en rodajas finas

4 tomates pera en rodajas

3 tomates cherry en rodajas

1 rebanada de pan gruesa de centeno

2 cucharadas de vinagre de vino blanco

1 cucharada de alcaparras

1/2 diente de ajo picado pequeño

40 ml de aceite de oliva virgen extra

orégano

sal

La cebolla en rodajas de cebolla las metemos en un pequeño cuenco o vaso con agua fría y sal. Poner los dos tipos de tomates en rodajas en un escurridor con 1/2 cucharadita de sal y dejar escurrir. La rodaja de pan las he tostado en una sartén con aceite de oliva dejándola crujiente, trocearla y humedecerla con el vinagre. Presione el tomate para sacar más jugo. Mezclar el ajo con el zumo de tomate y el aceite, salar al gusto.

Colocar en una fuente o bol el tomate, la cebolla crujiente, las alcaparras, la mezcla del jugo. En el libro le ponen albahaca, pero yo tenía orégano recién comido de mi jardín y no pude resistirlo.

Es un plato sencillo pero delicioso, sobre todo en la época del verano donde los tomates está llenos de sabor.