EL PAN ES ORO

Massimo Bottura & amigos

En este libro Massimo Bottura se reúne con los mejores chefs del mundo, Gastón Acurio, Ferran & Albert Adriá, Andoni Luis Aduriz, y así más de cincuenta nombres, haciéndoles que nos muestren un lado que generalmente ellos no suelen mostrar, la parte del aprovechamiento, cocinar con lo que ya no nos vale o con lo más simple. Platos recurrentes que para muchos de ellos les transporta a su infancia, a los recuerdos de los sabores del pasado. Todos nos enseñan a elaborar dos platos salados y uno dulce.

En el libro también nos muestra una parte de la vida privada de cada unos de ellos, como empezaron, anécdotas de la infancia, como consiguieron llegar donde están y que es lo que les hace seguir con los pies en la tierra.

Todos los cocineros pasaron por  el Refettorio Ambrosiaco, un comedor social que ha creado Massimo en Italia, y tenían que cocinar con lo que había en la nevera o en ese momento en la cocina, nada que ver con los camiones que suelen llagar a las cocinas de sus restaurantes.

Cuando vi el libro por primera vez me recordó a los libros de las comuniones, pero las palabras «El pan es Oro» llamaron mucho mi atención, por supuesto venía envuelto y Olivia como siempre, para que pueda ver el interior le quitó el plástico con mucho gusto. Fue impresionante, la textura del papel, las fotografías, muy simples pero inspiradora, la carga impresionante de recetas y esos apartados con rayas para apuntar «notas sobre la receta». Sin lugar a dudas es uno de mis libros favoritos del 2018, editado por @Phaidon, es un tesoro que guardaré con mucho cariño y al que regreso cada vez que quiero inspiración o conocer un poco más a alguno o alguna de estos maravillosos chefs.

La recetas que he elegido son estas: